Salud investiga

“Prevalencia de síntomas respiratorios y oculares en niños y niñas de distintas zonas de Tucumán en relación con la contaminación ambiental y estaciones del año”

Salud investiga

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina tiene indicadores de contaminación del aire (partículas, PM 2.5) un 30% más elevado de lo considerado seguro. Esto produce un incremento de la mortalidad, siendo los niños la población más afectada.

Tucumán es la provincia con más alta densidad poblacional del país, con régimen de climas y vientos que puede contribuir a la contaminación y comparte con las otras jurisdicciones del noroeste similares indicadores sociosanitarios, muchos de ellos dan cuenta del bajo nivel de salud y calidad de vida en la región.


Una de sus actividades predominantes es la agrícola – industrial vinculada a la cosecha de la caña de azúcar que se conoce como zafra azucarera y que ocurre entre los meses de abril – agosto. Durante la misma se realizan dos tareas altamente contaminantes, la primera es cuando se incendian las plantaciones para reducir el follaje y acelerar su recolección, produciendo un gran volumen de partículas que pueden ser fácilmente transportadas por los vientos frecuentes del sur, cubriendo grandes extensiones; la segunda ocurre durante la industrialización y fabricación, con la generación de humo.

En 1991 se sancionó la Ley 6253, la cual hace referencia a la Salud Pública y Protección del Medio Ambiente y en su artículo 38 dice: “Prohíbase en todo el territorio de la Provincia la quema de vegetación (arraigada o seca) para evitar la degradación de los suelos y la atmósfera, y el consiguiente desequilibrio del ecosistema”. Pero la práctica descripta, todavía sigue sucediendo.

Se conoce poco en nuestra Provincia de la relación entre los contaminantes ambientales y sus consecuencias en la población, es por esto que con este estudio se buscará evaluar los efectos en la salud de escolares y los factores relacionados al desarrollo de síntomas respiratorios y oculares en distintas épocas del año explorando posibles asociaciones, además se medirá en forma continua la carga de contaminantes en el aire en diferentes zonas de la provincia.

El Proyecto se desarrolla entre 2023 y 2024 y consta de varias etapas. Las escuelas seleccionadas se encuentran en las ciudades de Juan Bautista, Alberdi, Aguilares, Concepción, Monteros, Leales, Bella Vista, Yerba Buena, San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Burruyacú y Tafí del Valle.

Las intervenciones en las escuelas se realizan durante los meses de marzo / abril alejada de la cosecha y julio / agosto durante la cosecha. Se repiten en los mismos niños y niñas en todas las estaciones.
En forma simultánea los equipos de medición ambiental (monitores de contaminantes y de humedad, temperatura, presión atmosférica y vientos) instalados en esos lugares registran los datos en forma continua antes, durante y después de la intervención.


El análisis de datos y la interpretación estadística se realiza posterior al ciclo de mediciones y encuestas.
La implementación del proyecto se enmarca en un convenio de colaboración entre instituciones académicas y gubernamentales de las áreas de salud, (Facultad de Medicina – UNT), educación (Ministerio de Educación de Tucumán) y medioambiente (Laboratorio de medición atmosférica de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia – UNT) que tienen interés en desarrollar un monitoreo ambiental continuo de la calidad de aire, lo que constituye la base científica para el desarrollo de estrategias de control de la contaminación ambiental en áreas urbanas y rurales con el fin de reducir el posible impacto en la salud de la población.

La contaminación del aire causa la siguiente cantidad de muertes por año

3.220.000

Neumonía // EPOC // Cáncer

1.400.000

ACV // Alzheimer // Problemas cognitivos

2.380.000

Cardiopatías varias

Contact

Mail: info@breathe2change.org

    error: Content is protected !!