Red combinada de monitoreo de calidad de aire

Crear la primera red combinada de monitoreo de calidad de aire con técnicas de referencia federal y alta precisión con nuevas tecnologías de bajo costo para la entrega de datos en tiempo real a gran escala en la provincia de Tucumán

Red combinada de monitoreo de calidad de aire

Este proyecto se formuló en forma conjunta entre la iniciativa Breathe2Change y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán, y se postuló a la solicitud del fondo Future Fund 2022  de la Coalición Under2. Fondo que fue otorgado a fin de potenciar y habilitar a las regiones en desarrollo miembros de la Coalición Under2, como lo es la provincia de Tucumán, a acelerar su transición hacia economías de bajo consumo de carbono alineadas con el Acuerdo de París y el Memorando de Entendimiento Under2 MOU.

¿Cuál es el contexto y la necesidad de este proyecto?

Las fuentes de contaminación del aire pueden deberse a diversos factores, entre ellos, la actividad industrial, la quema de combustibles fósiles asociados al parque automotor y la quema de biomasa a cielo abierto asociadas a actividades agrícolas (preparación de tierras para uso agrícola y eliminación de residuos de cosecha).

Estas fuentes promueven la formación y emisión a la atmósfera de un gran número de gases como el dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero, los óxidos de nitrógeno (NOX = NO + NO2), precursores del smog fotoquímico, ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), causantes de la lluvia ácida, compuestos orgánicos volátiles (COVs) y PM, material particulado, ultrafino (hasta 10 micrómetros de diámetro). Este último se encuentra fuertemente asociado con un aumento en la incidencia de partos prematuros, bajo peso de los recién nacidos, problemas cognitivos en niños y ancianos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares en la población en general. Se calcula que más de 4,2 millones de muertes en el mundo fueron causadas por la contaminación del aire por partículas finas (PM2.5) en 2015, más muertes prematuras que la malaria y el HIV. Por otro lado, estudios recientes sugieren una relación causal entre la exposición a elevadas concentraciones de material particulado en el aire con una mayor incidencia de casos de COVID-19.

La contaminación atmosférica, no solo representa una amenaza para la salud humana, sino también para el medio ambiente y la economía, ya que, reduce el rendimiento de las cosechas y afecta los patrones de precipitación y temperatura. 

Aunque existen leyes estrictas para controlar y regular el uso del fuego en la mayoría de los países latinoamericanos, solo en Argentina ya se quemaron más de un millón de hectáreas en el 2022. De estos incendios, un total del 95% se debió a la intervención humana según un reciente informe del Servicio Nacional de Manejo del fuego, siendo el centro y noroeste del país las regiones más afectadas debido principalmente a la intensa actividad agrícola y a factores climáticos como la falta de lluvias, las altas temperaturas y los fuertes vientos. Dentro de esta región, la provincia de Tucumán es históricamente la provincia más afectada cada año por la quema de biomasa Los efectos sobre la contaminación atmosférica local y el transporte regional de los contaminantes generados por estos fenómenos no pueden evaluarse sin el uso de sistemas de vigilancia en tierra. Muchos países en vías de desarrollo carecen de sistemas de monitoreo de la calidad del aire. Esto conduce a una falta de información que ayude a los responsables de la toma de decisiones a trabajar en políticas basadas en la evidencia para reducir la exposición y el impacto asociado de la contaminación del aire en el medio ambiente y la salud de las personas.

Es así que este proyecto tiene como desafío crear la primera red de monitoreo de calidad de aire en la provincia de Tucumán, lo que permitirá en principio evaluar la situación actual y mediante la generación de datos, crear políticas públicas basadas en evidencia científica para controlar de forma efectiva las fuentes de emisiones de contaminantes del aire.

¿Cómo lo haremos?

Los objetivos generales de este proyecto son:

  1. Implementar la primera red híbrida de monitoreo en la provincia de Tucumán utilizando Monitores de Referencia Federal, complementado con módulos integrados de sensores ambientales (MISA).
  2. Monitorear e informar de forma continua y remota, a través de una plataforma de libre acceso basada en la nube, la presencia y distribución de GEI y otros contaminantes criterio de la EPA: material particulado (PM10, PM2.5 y PM1), NOX, SO2 y O3 en la provincia de Tucumán. 
  3. Racionalización combinada y asistida de los resultados obtenidos durante la campaña de medición de contaminantes en aire combinando variables ambientales y climatológicas mediante el manejo de big data y lenguaje de programación específico de forma de generar informes y publicaciones en revistas científicas con datos procesados de gran calidad.

Para alcanzarlos, hoy en día contamos con la red de monitoreo en tiempo real de la iniciativa Breathe2Change cuya extensión en la provincia actualmente es de 29 MISAs (Módulos Integrados de Sensores Ambientales), que cuentan con sensores ópticos de material particulado (PM10, PM2.5 y PM1) y CO2 y sensores de temperatura, humedad y presión atmosférica. Y contamos con los primeros Monitores de Referencia Federal EPA homologados de la provincia, para el monitoreo continuo de contaminantes de aire (O3, NOX y SO2) equipamiento otorgado en calidad de préstamo renovable por el Institute for Atmospheric and Environmental Research de la Universidad de Wuppertal, Alemania y el Institut de Combustion Aérothermique Réactivité Environnement de Orléans, Francia, y de material particulado, equipo otorgado por la Fundación Alexander von Humboldt. 

Este trabajo es posible gracias a la colaboración científica que dio comienzo y se proyecta a largo plazo en la investigación de la química atmosférica y la contaminación del aire entre el Laboratorio de Estudios Atmosféricos, LEA  del INQUINOA (Instituto de Química del Noroeste Argentino), integrante de este proyecto, la Dirección de Monitoreo y Laboratorio Ambiental, DIMLA de la actual Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán y demás instituciones académicas y gubernamentales provinciales, nacionales e internacionales.

En cuanto a la estrategia provincial, buscamos integrar multisectorialmente nuestro compromiso contra el cambio climático. En este sentido, el sector académico y el privado investigan cómo estructurar nuestra matriz económico-productiva en torno al crecimiento sustentable. En la próxima década, nos proyectamos a un incremento de nuestra producción de manera amigable con el medioambiente. En estos términos, 13 empresas provinciales se comprometieron a reducir un 3% de energía sin necesidad de inversión. Con esto, se planea modernizar el sector energético contribuyendo a la lucha ambiental. Asimismo, se promueve la reutilización de los desechos de nuestras fuentes productivas de mayor envergadura, la caña de azúcar y el limón y sus derivados, aprovechándose para obtener biocombustibles (biogás y bioetanol). 

¿Qué conseguiremos?

A través de este plan de monitoreo a gran escala se logrará por primera vez identificar y caracterizar las fuentes de emisión de GEI y otros contaminantes criterio y sus contribuciones relativas a la contaminación del aire en la región. Asimismo, se espera crear y mantener operativa la primera plataforma web de su tipo en la provincia para visualizar toda la información generada en tiempo real. Esto ayudará a los responsables políticos a adoptar políticas públicas basadas en evidencias científicas de acceso público y así crear sistemas institucionales para abordar el problema de la quema de biomasa y la contaminación atmosférica en la región. 

Este proyecto proporcionará a los individuos, grupos y organizaciones una herramienta para proteger sus derechos ambientales y de acceso a la información y participación en la toma de decisiones, ya que les permite acceder a procedimientos judiciales y administrativos claros, equitativos, oportunos e independientes, que contemplen la reparación y remediación por daño ambiental en caso de afectación de esos derechos por parte del propio Estado o de particulares.

La contaminación del aire causa la siguiente cantidad de muertes por año

3.220.000

Neumonía // EPOC // Cáncer

1.400.000

ACV // Alzheimer // Problemas cognitivos

2.380.000

Cardiopatías varias

Contacto

Mail: info@breathe2change.org

    error: Content is protected !!