Iniciativa de Networking Breathe2Change -B2C
Conectando ciencia y sociedad para un aire libre de humo
Iniciativa de Networking Breathe2Change
Se calcula que la contaminación del aire mata cada año a siete millones de personas en todo el mundo. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado, y que los países de ingresos bajos y medios son los más expuestos. Si bien la contaminación del aire se debe a muchos factores, en estos países con economías basadas en actividades agrícolas, es de gran preocupación la quema de biomasa a cielo abierto, por ejemplo, como herramienta barata y accesible para la limpieza de tierras después de la cosecha.
Uno de los principales contaminantes emitidos durante la combustión de biomasa es el material particulado (PM, por sus siglas en inglés). Su absorción por las vías respiratorias se asocia cada vez más a graves problemas de salud como enfermedades respiratorias y cardiovasculares en la población en general, problemas cognitivos en niños y ancianos, nacimientos prematuros y bajo peso de los recién nacidos. Además, la contaminación atmosférica amenaza al ambiente: reduce el rendimiento de las cosechas y afecta a los patrones de precipitación y temperatura.
Debido a la intensa actividad agrícola y a factores geográficos y climáticos como la falta de lluvias, altas temperaturas y fuertes vientos, la provincia de Tucumán es el perfecto ejemplo de una zona altamente afectada por cada año por la quema de biomasa a cielo abierto relacionada con el cultivo, en este caso, de la caña de azúcar.
Área con cultivos de caña en Tucumán en 2019. / Incendios activos captados satelitalmente el 19 de julio de 2020, época de cosecha de caña de azúcar.
Aunque los daños a la fauna y flora locales son más evidentes, los efectos sobre la contaminación atmosférica local y el transporte regional de contaminantes generados por estos fenómenos no pueden evaluarse sin el uso de sistemas de vigilancia en tierra. Los países con economías más desarrolladas han establecido robustos y costosos sistemas de vigilancia de la calidad del aire. No así muchos países en vías de desarrollo que carecen de este tipo de estaciones. Esto conduce a falta de información que ayude a los responsables de la toma de decisiones a trabajar en políticas basadas en la evidencia para reducir la exposición y el impacto asociado a la contaminación del aire en el ambiente y la salud de las personas.
La iniciativa de Networking propuesta: Breathe2Change
Con el fin de compensar esta falta de monitoreo en la calidad del aire y construir sistemas institucionales para abordar esta cuestión, nace la iniciativa Breathe2Change. Su objetivo fue crear la primera red de monitoreo de calidad del aire en Tucumán, Argentina y así proporcionar una plataforma de datos de acceso abierto e informar a los ciudadanos sobre la calidad del aire local en tiempo real. Para lograrlo, se adoptó un enfoque de vigilancia de bajo costo mediante sensores ambientales conectados a través de internet.
El uso de esta red se enfoca tanto en una perspectiva científica, en la que el objetivo principal es estudiar el potencial de las tecnologías de detección de bajo costo, como en una perspectiva social de actividades educativas y ciencia ciudadana, donde el objetivo principal es involucrar a los ciudadanos en el proceso de medición y sensibilizarlos sobre los problemas ambientales. Y para llevar a cabo dicha tarea, se implicaron instituciones académicas de Alemania y Argentina, organizaciones no gubernamentales, responsables políticos y ciudadanos.
Objetivos y funciones de los participantes
Para lograr los objetivos propuestos, la iniciativa Breathe2Change debe afrontar 3 desafíos
Para afrontar la necesidad de un sistema de monitoreo, B2C se propuso y llevó a cabo de la mano de Neuer Weg y la Universidad Técnica de Darmstadt, la creación del Módulo Integrado de Sensores Ambientales (MISA). El mismo cuenta con sensores de material particulado, dióxido de carbono, temperatura, presión atmosférica y humedad. Tiene la capacidad de conectarse a internet vía Wi-Fi o tarjeta SIM y cuenta con slot para tarjeta de memoria SD.
Los módulos fueron estudiados con fase de prueba y calibración en Alemania por la colaboración entre la Universidad de Wuppertal, Instituto de Química del Noroeste Argentino co-dependiente de CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán (INQUINOA-UNT) y Neuer Weg. Más tarde, estos módulos serían los que hoy forman la red de monitoreo en tiempo real provincial en Tucumán. La distribución geográfica de los mismos fue estudiada entre los investigadores del INQUINOA-UNT en estrecha colaboración con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán (SEMA).
La obtención de datos es posible gracias al desarrollo de una plataforma virtual de libre acceso para visualizar los datos de los MISA. Para el estudio de los datos obtenidos y asegurar la transferencia de conocimientos entre los socios, y con el propósito de cumplir como espacio de colaboración y aprendizaje mutuo entre académicos, estudiantes, responsables políticos y ciudadanos que deseen formar parte de la iniciativa, se propuso la creación del Laboratorio Social B2C, así se construyó el Laboratorio de Estudios Atmosféricos, perteneciente al INQUINOA y se encuentra en vías de construcción un segundo laboratorio en las instalaciones de la actual Subsecretaría de Medio Ambiente de Tucumán.
Con el objetivo de lograr una comunicación efectiva entre los sectores científico, político y social se llevó a cabo en primera instancia la reunión de lanzamiento para presentar la iniciativa Breathe2Change en la provincia de Tucumán.
La difusión y comunicación de los resultados se realizan tanto para la comunidad científica como para público en general, a través de presentaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales, publicaciones científicas en revistas internacionales revisadas por pares, contenidos audiovisuales emitidos en diversos medios de comunicación y presencia en las redes sociales públicas (Instagram, Facebook, LinkedIn).
En la agenda 2024, B2C se propone realizar un Taller internacional de clausura con el fin de exponer resultados obtenidos mediante disertaciones así como acoger presentaciones científicas relacionadas con contaminación ambiental.
A más largo plazo, el LEA funcionará como punto de encuentro para colaborar con otras iniciativas ambientales. Para ello contamos con el apoyo del Accelerator Lab del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para promover y comprometer actividades conjuntas sobre la calidad del aire con el Gobierno Nacional y la Embajada de Alemania en Argentina.
El proyecto de la iniciativa Breathe2Change pudo nacer y recorrer el camino que hoy transitamos gracias al enorme apoyo de la Fundación Alexander von Humboldt así como de todos nuestros partners.
La contaminación del aire causa la siguiente cantidad de muertes por año
3.220.000
Neumonía // EPOC // Cáncer
1.400.000
ACV // Alzheimer // Problemas cognitivos
2.380.000
Cardiopatías varias
Contacto
Mail: info@breathe2change.org